¿Por qué tienes que cambiar el diseño de tu tienda online de hace 3 años?

Muchas personas piensan que tener una tienda online es el coste de hacerla y ya está. Ya vende sola, ya se actualiza sola y ya funciona todo bien siempre. Pero más lejos de la realidad, un ecommerce exige mínimo el mismo trabajo que una tienda offline sino más.

En este artículo podrás ver argumentos con ejemplos reales de porque tienes que cambiar el diseño de tu tienda online cada cierto tiempo. Un ecommerce es un negocio, no es una página para que solo vean tus amigos o tus clientes offline y te digan que bonita es. Es para captar nuevos clientes, fidelizarlos y vender.

Ejemplos de tiendas online que han modificado su diseño en estos últimos 3 años

Podrás ver como han variado los ecommerce de las siguientes empresas en estos tres años, como han ido modificando su negocio, porque al final el cambio de diseño es debido a un cambio de estrategia empresarial. Una empresa no debe de tener siempre los mismos objetivos, por eso la tienda online tiene que ir orientada a conseguir esos fines e ir evolucionando con la empresa.

Muroexe

En el 2017 Muroexe enseñaba más su logo, estaba potenciando su marca. Sus productos están orientados a jóvenes profesionales pero sobretodo hombres. Zapatillas cómodas para llevar al trabajo.

En el 2020 siguen con esa misma filosofía de comodidad pero ya ampliado a un catálogo más amplio de productos (textil, accesorios) y con una colección para hombre y otra para mujer. Han reestructurado sus categorías y ya no se muestran como nombres de colecciones sino que han dejado un menú sencillo con Hombre, Mujer, Textil, Accesorios y Outlet. Han añadido chat, opiniones (también de medios de prensa) y fotos de instagram.

Solamente con los cambios efectuados en la tienda online se puede ver como ha ido evolucionando la empresa. Su esencia no ha desaparecido sino ha ido evolucionando con nuevos productos que siguen el mismo estilo minimalista y de calidad con un mejor soporte online.

 

 

Material Escolar

MaterialEscolar.es es una tienda online que en el año 2007 tenía un menú con tantas categorías que no le cabían y ocupaban dos líneas. Enseñaba la papelería online más vendida, las novedades, la más vista y la recomendada. Muchos productos y muchos apartados, incluso en el lateral derecho.

En el 2020 es una tienda online que va más al grano. Entienden que la página de inicio solo es un paso previo para llegar al producto que buscan. Por lo tanto, desaparece el menú, dan la opción de búsqueda por marcas y enseñan las categorías más buscadas. Respecto al 2017, solo muestran 4 productos más vendidos, ningún producto más.

Cuando la tienda online tiene miles de productos, la mejor opción no es mostrar todos los que se puedan en la página de inicio, al final se satura esa página con tanta información. La mejor opción es mostrar las categorías y allí ya mostrar los productos. Otra cosa es eliminar el menú principal, han pasado de tener dos líneas de menú a eliminarlo por completo, ahí arriesgando. Yo pondría un menú hamburguesa, discreto o un menú en el footer, pero nunca prescindiría de él. Si lo hacen será que lo tienen estudiado y habrán visto por medio de mapas de calor que podrían prescindir de él (eso espero).

 

 

NutriTienda

NutriTienda es el ejemplo perfecto de una tienda online poco trabajada a un diseño cuidado y optimizado para vender. Por algo está entre las 1000 tiendas que más venden en España según el ranking realizado por el Observatorio de E-commerce y Transformación Digital.

 

 

Aspectos a tener en cuenta para mejorar y optimizar tu tienda online

Has podido ver en los ejemplos anteriores lo que han evolucionado las tiendas online, que cada vez más se orientan al usuario, no es buscar un diseño bonito, sino optimizar el ecommerce hacia el visitante. A continuación podrás ver mejoras que puedes hacer en tu tienda online para convertir más y así vender más.

Móvil

Porque el consumo de contenidos ha cambiado, por ejemplo, hace 3 años se empezaba a usar el movil para acceder a internet pero hoy en día es imprescidible que tu página esté diseñada para entorno movil y tablet. Sino estarás perdiendo ventas.

Ya no solo tiene que estar diseñada para movil sino que tiene que ser fácil y sencillo para el usuario, hemos avanzado un pasito más y cada día más los diseñadores tenemos que trabajar más y mejor en estos dispositivos.

Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 ya son más de 20 millones de españoles entre los 16 y 70 años los que compran online, lo que supone casi un 70% del total de la población de esta franja. De estos el 94% se conecta por móvil y el 93% por PC. El ordenador va perdiendo peso como dispositivo de compra online a favor del móvil y tablet. Los menores de 45 años son de móvil y los mayores de esa edad de ordenador.

Cada año hay nuevos informes con nuevas estadísticas y los hábitos de compra van cambiando, por eso es importante estar al día y hacer cambios orientados a tu público objetivo.

La tecnología evoluciona, ¿tú tienda online no evoluciona?

Internet no funciona como un negocio físico, es todo mucho más rápido. Los hábitos de compra, la forma de compra… Cada año se están incorporando nuevos usuarios con móvil. La venta online tiene la ventaja de que puedes llegar a todo el mundo, pero como desventaja tienes que adaptarte rápido y estar continuamente innovando. Tu objetivo tampoco tiene que ser llegar a todo el mundo sino a tu público.

En internet no existe el prestigio, el que esté más arriba de buscadores es el que se lleva el pastel. Eso no quiere decir que no puedas fidelizar parte de tus clientes, que repitan compra y que una marca reconocida vende, pero no sola, ¿no ves anuncios de esas marcas? eso significa que invierten en publicidad. Puedes pensar, yo soy una tienda pequeñita, no tengo presupuesto para invertir en publicidad. No tengo presupuesto para cambiar el diseño cada poco. Deja la palabra no tengo por yo voy. Si quieres vender en internet tienes que invertir como si fuera una tienda física.

Pero ten en cuenta que si en un negocio de barrio tienes competencia, a nivel internet el pastel es más grande pero también tienes mucha más competencia. No quieras pretender tener una tienda desde hace 3 años y olvidarte de ella, vende sola? en un local fisico vende solo?

Tu tienda online tiene que ir evolucionando igual que tu negocio.

Conoce a tus visitantes

Hoy día, además de Analytics puedes disponer de mapas de calor (heatmaps) , por ejemplo Hotjar donde se puede ir viendo por donde navega el usuario y así corregir y optimizar aspectos de nuestra tienda online. Vemos donde no avanzan, partes donde no van… mediante esta herramienta es importante ir optimizando la página porque cada sector es un mundo y así conocer lo que prefieren tus visitantes. Recuerda que tus visitantes son tus futuros clientes, por eso te interesa conocer que productos prefieren, donde tienen más dificultades de navegar por la página, donde pulsan más…

 

Conclusión

Una tienda online tiene que ir cambiando con el paso de los años, por un lado avanzar igual que crece el negocio, por otro lado, optimizarse según las nuevas tecnologías y, por último, saber quien es tu cliente online.  Un ecommerce puede ser rentable o no serlo, de ti depende.


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