¿Por qué tu página web es lenta?

Cada caso es único  y los fallos que tiene una página puede no tenerlos otra. Pero en términos generales te voy a explicar porque una página web es lenta.

Imagénes no optimizadas

notebook-463485_640Muchas páginas web tienen muchas imágenes y a un tamaño muy superior al que se ven. Otras veces el tamaño es el correcto pero no están reducidas de calidad. Recordemos que en internet no es necesario tener una calidad óptima para que se vean bien.

Si tu página web está diseñada en WordPress tienes el plugin de Smush.it que te reducirá las imágenes automáticamente al subirlas a la página web. Es un plugin gratuito para imágenes inferiores a 1MB (no se te ocurra subir imágenes más grandes).

Mucho Javascript

code-583073_640Le añadimos funcionalidades a la página web, y más y más. Visualmente es una web muy bonita, con muchos efectos pero, ¿cuanto tarda en cargar? ¿Merece la pena? Con esto no quiero decir que no se le pueda insertar ningún javascript ni ningún efecto, sino que como todo en esta vida, con ‘sentidiño’.

 

En wordpress la tendencia es instalar demasiados plugins y algunos ‘comen’ muchos recursos.

No utilizar el almacenamiento caché

Si nuestras páginas no utilizan el almacenamiento caché del navegador, cada vez que nuestros visitantes vean la págian web necesitarán volver a descargar todos los recursos, lo que conlleva incrementar el tiempo de carga.

Normalmente nuestros visitantes no vendrán únicamente una vez a nuestra página web sino que la gran mayoría regresará, por lo que es conveniente activar la caché.

En wordpress hay plugins de caché que funcionan muy bien en este aspecto. Algunos de los que utilizo son:

 

Normalmente utilizo el segundo pero en algunas páginas web que no es compatible suelo ir al primero. Cualquiera de ellos está bien.

En prestashop en la parte de administración hay opciones de configuración para activar la cache. El tiempo de carga de la página será bastante mejor si se activa.

Herramientas online para comprobar la velocidad de tu página web

Estas son algunas de las causas por las que tu página web puede ser lenta, pero lo ideal es que mires en tu caso concreto los problemas que puede tener la web. Hay herramientas online que te ayudarán con esta tarea:

  • PageSpeed Insights: es un servicio de Google, donde te indica que elementos debes de corregir para aumentar la velocidad de tu página web en versión móvil y para pc.
  • Pingdom: también te indica aspectos a corregir en tu web. En opciones avanzadas puedes buscar por ubicación del servidor (muy útil si tus visitantes vienen de una zona concreta). Te dice el tiempo en segundos que tarda en mostrarse tu web al visitante.

 

Hay más herramientas similares a éstas, te pongo las que más utilizo.

Espero que este artículo te ayude a mejorar la velocidad de tu página web.

0 Comments