Como saber si tus plugins de WordPress están ralentizando tu web

En la última época me he convertido en una maníatica de la velocidad. WordPress es un gestor excelente de contenidos, pero dependiendo del tema y de los plugins que tengamos instalados va a ir más rápido o no.

En este artículo me voy a centrar en como puedes comprobar si tus plugins de wordpress están ralentizando tu web. Y esto se puede comprobar, como  no, con otro plugin, el P3 Performance Profiler.

Consigue una mejor experiencia de usuario

Si tu página web va rápido, se traducirá en una mejor experiencia de usuario. ¿Quién quiere conseguir que entren los visitantes y al momento se vayan? No tendría sentido. Lo lógico es que una vez que entren, miren la página y que se queden lo máximo posible. Hay que ponérselo fácil.

Antes instalaba todos los plugins que me hacían falta para conseguir un diseño chulo, con muchas funcionalidades, pero ahora no. Escojo más los plugins, si instalo uno pesado es porque me va a compensar mucho en prestaciones, sino no me merece la pena.

¿Cómo funciona P3 Performance Profiler?

El primer paso es instalarlo desde el directorio de plugins de WordPress. Como todos los plugins que están en ese directorio, es gratis.

Después solo tienes que ir a tu panel de administración de WordPress en Herramientas -> P3 Plugin Profiler. Verás una pantalla similar a esta.

p3-profiler-plugin-wordpress-1

 

El siguiente paso es pulsar en Start Scan y comenzar el escaneo de los plugins que tenemos intalados.

p3-profiler-plugin-wordpress-3

 

Una vez completado el escaneo tenemos una pantalla similar a ésta:

p3-profiler-plugin-wordpress-5

 

Los datos son bastante malos, los plugins tardan en cargar 3 segundos y medio, es muchísimo. Vemos que se lleva el gato al agua el AcessPress Social Share.

Este es el culpable:

p3-profiler-plugin-wordpress-6

Es el plugin que utilizo para compartir los artículos en las redes sociales. Esta claro que tengo que buscar otro, este pesa demasiado.

Lo desactivo y vuelvo a hacer el escaneo.

p3-profiler-plugin-wordpress-7

Ha cambiado la cosa, ha bajado considerablemente el tiempo de carga.

 

Si desactivo plugins prescindibles consigo bajar un poco este tiempo.

p3-profiler-plugin-wordpress-10

Ahora sería el momento de valorar si plugins como el W3 Total Cache y el WordPress SEO me interesan. En este caso, prefiero asumir ese tiempo de carga porque con el W3 Total Cache la web va más rápido (90/100 en ordenadores según PageSpeed de Google) y el WordPress SEO me permite optimizar la página para los buscadores. Son dos de mis plugins imprescindibles.

 

Aparte de eso muestra otras muchas gráficas como:

Detailed Breakdown

Puedes ver de una manera global lo que más consume de tu web y la línea amarilla indica el tiempo de carga total de tu sitio.

p3-profiler-plugin-wordpress-11

 

Simple Timeline

Se puede ver que hay algún plugin que está disparando la carga.

p3-profiler-plugin-wordpress-12

 

Detailed Timeline

Veo que el plugin Contact Form 7 está disparando el tiempo, tengo que valorar cambiarlo por otro. Si consigo que no ralentice tanto, mejoraré la velocidad de la web. Ya tengo próxima tarea 🙂

p3-profiler-plugin-wordpress-13

 

Advanced Metrics

adfasd

p3-profiler-plugin-wordpress-15

 

El tiempo de carga de esta página web está en 1.66 segundos, que no está mal, pero como se ve en este plugin se puede mejorar. Un dato muy interesante que viene en este apartado es el de Theme Load Time, con este dato podrás controlar si lo que tienes que optimizar es el tema y no tanto los plugins o bien, ambas cosas.

Otro dato importante que viene aquí es el de la Memoria usada, en este caso 18 visitas han usado 79.76 MB de Memoria. ¿Y si en mi hosting tuviera contratada una memoria muy justita?

 

En resumen

El plugin P3 Plugin Profiler nos va a ayudar mucho a optimizar nuestro sitio de wordpress y aunque se centra en los plugins, podemos deducir por los datos que nos muestra si el problema lo tenemos con el tema o tenemos poca memoria contratada para las visitas de nuestra web.

¿Sueles utilizar este plugin para optimizar tu wordpress?

0 Comments